ACERCA DECONTACTO

El antropólogo inocente | (mini) Reseña

28 abril 2017

El antropólogo inocente
Autor: Nigel Barley
Editorial: Crónicas Anagrama
Páginas:  240
Gracias a:  Mi profesor de Métodos de Diseño y Etnografía
Comprar en: Amazon | Book Depository
Goodreads
El autor, doctorado en antropología por Oxford, se dedicó durante un par de años al estudio de una tribu poco conocida del Camerún, lo que constituyó su primera experiencia en el trabajo de campo, y casi la última.
Nigel Barley se instaló en una choza de barro con la intención de investigar las costumbres y creencias del pueblo dowayo. Conocía la teoría del trabajo de campo, pero, como descubrió enseguida ésta no tomaba en consideración la escurridiza naturaleza de la sociedad dowayo, que se resistía a amoldarse a norma alguna. En esta crónica del primer año que pasó en África, Nigel Barley —tras sobrevivir al aburrimiento y a desastres, enfermedades, y hostilidades varias—, nos ofrece una introducción decididamente irreverente a la vida de un antropólogo social.
La excitación que causó entre sus primeros lectores motivó que se publicara después en la colección de bolsillo de Penguin con extraordinario éxito.
Mi opinión

Este es un libro que me sorprendió bastante. Cuando mi profesor de Métodos de etnografía y diseño nos dijo que íbamos a leer un libro de antropología yo me esperaba una lectura pesada, llena de datos y  bastante tediosa. Sin embargo, me encontré con una joya.
Nigel Barley, el autor de este libro, es un antropólogo inglés que, cansado de su vida como maestro, decide pasar al trabajo de campo de la antropología y viajar a África para estudiar por un año a una pequeña población indígena que nadie conoce: lo dowayos.
Después de mucha preparación y recibir los permisos y fondos necesarios, parte al continente más pobre del mundo. Nigel nos cuenta todas sus aventuras, sus descubrimientos, la extraña vida que llevan estos personajes que ignoran ser protagonistas del libro.
Es una historia real, cruda es incluso algo escalofriante si llegamos a pensar en como viven estas personas. Pero más que nada, es una historia interesante, intrigante, educacional y cultural que te hace reflexionar no solo de lo afortunados que somos viviendo una vida con tantos lujos y comodidades sino también en lo fácil que es feliz cuando se vive simplemente.
Me gustó bastante. Si es un libro algo pesado, sobretodo para aquéllos acostumbrados a leer novelas fáciles de leer, pero yo lo recomiendo bastante. Es un pedazo de cultura que todos deberíamos conocer y hay anécdotas bastante peculiares que te hacen reír mucho o quedarte perplejo ante las injusticias que vivió el autor. Que gran aventura.
Defintivamente te hace ver el mundo desde otra perspectiva.

Sobre el autor
Nigel Barley (nace en 1947 en Kingston upon Thames, Inglaterra) es un antropólogo famoso por los libros que ha escrito sobre sus propias experiencias.
Estudió Lenguas Modernas en la Universidad de Cambridge y completó su doctorado en Antropología Social en la Universidad de Oxford. Ocupó numerosos puestos académicos antes de entrar a formar parte del Museo Británico, dentro del Departamento de Etnografía.
  Mi puntuación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“I am so clever that sometimes I don't understand a single word of what I am saying.” (Wilde)

Real me por Andrea |19.06.10