ACERCA DECONTACTO

Entrevista a Roberto Martínez Guzmán.

05 agosto 2013

¡Hola!
Planeaba publicar esta entrevista ayer pero por cuestiones de tiempo no pude, sin embargo aquí esta, temprano el día de hoy (es mi última semana de vacaciones, esta hora es como la madrugada para mi, entiendan haha)
Bueno, les traigo una entrevista bastante interesante el día de hoy (hubo un tiempo hace unos meses que me traumé haciendo entrevistas y no las había organizado, traducido algunas ni publicado, así que ha llegado el momento en el que salgan a luz) espero que les guste.
Roberto Martínez Guzmán nació en Ourense, España, en el año 1969, dentro de una familia humilde y trabajadora. En el año 1988 comienza sus estudios de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela. Al cuarto año, decide abandonarlos coincidiendo con el nacimiento de su hasta ahora único hijo. Es en este momento cuando entra en contacto por primera vez con el mundo editorial, dentro del ámbito comercial. En el año 2002 ingresa en el cuerpo de Funcionarios de la Xunta de Galicia, donde permanece en la actualidad. Ya en 2012, y después de darse a conocer como escritor dentro del género de no ficción, decide publicar su primera novela policíaca, "Muerte sin resurrección", que ocupa los primeros lugares de las listas de ventas de ebooks de Amazon España durante varios meses.

¡Hola! Estoy muy contenta de que hayas decidido contestar la entrevista, ¡Muchas gracias! ¿Algo que decir antes de comenzar?
Pues que estoy encantado de que te hayas puesto en contacto conmigo y darte las gracias también por la paciencia que has tenido esperando por las respuestas dado que cuando me la propusiste, estaba acabando mi última novela y me era imposible atenderla.
1. Primero, queremos conocerte un poco más, dinos ¿Quién es Roberto?
Me considero una persona que intenta contar de una manera interesante historias que, de por si, ya sean interesantes.
2. ¿Cómo o en qué te inspiras para escribir tus personajes, los lugares adonde van y las situaciones que suceden?
Me inspiro en la vida real. A partir de personas que conozco, situaciones que he vivido o lugares que he visitado, creo tramas y personajes, pero que no necesariamente tienen que parecerse a las originales.
Soy de los que piensa que, para escribir buenas historias, primero se debe conocer a las personas, sus distintas maneras de pensar, reaccionar o afrontar situaciones. Es la única forma de poder crear y perfilar personajes profundos, con una personalidad propia muy definida. De hecho, estoy convencido que la principal virtud de un escritor, es precisamente saber observar y entender todo lo que pasa a su alrededor y su porqué.
3. ¿Te consideras una persona lectora? ¿Cuales son tus libros (o libro) favoritos?
No. Lo cierto es que leo poco. Cuando escribo, no leo porque estoy centrado en mi historia. Y cuando no escribo, siempre tengo tantas cosas pendientes por hacer, que no me suele quedar mucho tiempo. Además, soy muy dormilón y como siempre leo por la noche, se suelen pelear bastante una cosa con la otra. Eso si, cuando cojo un libro, lo devoro en muy pocos días, nunca me alcanza a una semana por largo que sea. Y si no me gusta, lo dejo a la mitad sin ningún remordimiento y empiezo otro.
¿Libros favoritos? Muchos, pero me quedo con cualquiera de Allan Poe o Dickens. Leo libros actuales y clásicos a partes iguales.
4. ¿Y tu personaje favorito? (leído en libro o escrito por ti)
Leído, Ligeia, de Poe. Siempre me ha parecido un personaje interesantísimo, con muchos matices. Sensual, misterioso, inteligente y perfectamente perfilado.
Y escrito por mi, Eva Santiago, de mi última novela. La razón es que, aunque nunca lo he dicho hasta ahora, a Eva le apliqué parte de mi propia personalidad. Es decir, que a pesar de ser una mujer, siempre reacciona como yo lo haría, actúa como suelo actuar yo, etc. Por eso le tengo un cariño especial.
5. ¿Escribes con música o sin música? Si es con música, ¿qué tipo de música te gusta? (estilos, grupo o banda favoritas, cantantes)
Sin música. Es con lo único que no soy capaz de escribir. Escribo en muchos sitios, en mi casa, en la cama (tengo un ordenador portátil muy pequeño que siempre está en mi habitación, y también en cafeterías porque me puedo abstraer completamente, haya el ruido que haya a mi alrededor. Pero si pongo música no, porque como me gusta, la acabo atendiendo). Puede parecer una tontería, pero es así.
Y sobre si me gusta la música, pues te diré que hasta hace poco, coadministraba un blog de música que, desgraciadamente ya no sigue activo porque ninguno de los dos tenemos tiempo. Escuchábamos de todo y aprendes a valorar todos los estilos. Confeccionábamos una lista semanal de las canciones con más relevancia en España, hacíamos críticas musicales, etc. Llegó a ser uno de los más visitados de España, pero no por mi, sino por mi compañero, que le dedicaba mucho tiempo y, además es un auténtico genio de la música. Por ejemplo, te puede decir los artistas nuevos que van a triunfar los dos próximos años sin casi error alguno.
6. Cuando escribes, ¿Planeas todo y escribes notas o improvisas y dejas que los personajes hablen por si mismos hasta el final?
Lo planeo todo. Si, si, hago un esquema por capítulos. Luego otro esquema de cada capítulo, incluyendo cómo lo quiero plantear, desarrollar y, sobre todo, qué tengo que incluir en él, qué quiero decir y, muy importante, la sensación que tiene que generar en el lector. Pero también sé que cuando vas escribiendo los personajes hablan y varían las situaciones por si mismos. Ellos son los que aportan muchos matices y varían y dan profundidad a las situaciones, pero siempre dentro de los esquemas que he hecho previamente. Combinando las dos, escribo un capítulo y lo leo y corrijo en distintas situaciones y días. Para darlo por acabado me tiene que gustar leído en el ordenador, en papel y, a ser posible, a distintas horas del día.
A medida que voy escribiendo, tomo notas de detalles que me han quedado pendientes, de cosas que tengo que revisar en lo que llevo escrito y de detalles, diálogos o párrafos que se me ocurren como importantes para incluir en algún capítulo de los que aun no he escrito. La cuestión es que voy acumulando todas las notas y apuntes en un montón al lado de mi cama. Cuando esa fila de folios llega a la altura del colchón, es porque he acabado la novela.
7. Cuéntanos, si te dijeran que tienes que escribir un libro en dos meses ¿Cómo le harías para terminar a tiempo?
Lo primero, le diría a esa persona que está loca o no entiende de literatura. Es imposible escribir un buen libro en dos meses. O, como mínimo, escribirás un libro mucho peor de lo que podrías hacerlo. Yo, el último, me auto impuse acabarlo en tres meses y, al final, me llevó cuatro. Con la corrección, cinco y, para publicarlo, seis. Todos, de trabajo intensivo y estresante.
Lo ideal es poder plantear una historia, escribirla, dejarla reposar, luego la retomas, le ves los fallos, donde se puede perfeccionar, sigues avanzando en ella, etc. Ten en cuenta que las mejores novelas de cada escritor suelen ser aquellas que llevan escribiendo muchos años, las que abandonan varias veces para escribir otras y luego las retoman de vez en cuando. Al acabarlas, suelen ser las mejores.
Pero bueno, si tuviera que escribir un libro en dos meses, tiraría de apuntes, cosas que ya tengo escrito, alguna de las historias que siempre se tienen pensadas. Y después me encerraría a cal y canto para intentar acabarla. Eso si, el resultado, sería peor que si la escribiese con más tiempo. Pero soy consciente que muchas editoriales te imponen plazos y te aprietan porque, sobre todo, buscan sacar un libro en el mejor momento comercial de ese autor o de esa saga, aunque sea de una calidad algo inferior.
8. Frase favorita y porque:
“Eso que llamamos destino, está en una gran parte en manos de los hombres, cuando estos tienen ideas claras y propósitos firmes”. Es de Enzo Ferrari, el creador de los Ferrari. Un día la colgué en mi página de Facebook y no tuvo mucho éxito, pero a mi me parece muy acertada. A menudo, solemos escondernos detrás de cosas como el destino o la religión, porque nos impone el futuro, sin darnos cuenta de que somos nosotros mismos quienes más poder tenemos de variarlo de verdad. Ferrari podía decirlo, porque fue una persona con una biografía interesantísima y que puede servir de ejemplo a cualquiera. Luchó toda su vida por lo que quiso y fue capaz de superar guerras, desgracias familiares, enfermedades, fracasos empresariales y matrimoniales para acabar muriendo anciano, tranquilo y acompañado de una familia que lo adoraba, rodeado de todo aquello por lo que luchó. Y después de crear la Ferrari, claro.
9. Color favorito:
No tengo color favorito. En la vida hay muchos colores y creo que lo bueno es combinarlos. Mi coche es rojo, las paredes de mi casa, blancas, y tengo ropa de muchísimos colores. Dependiendo de para qué y en qué, me puede gustar un color u otro.
10. Lugar en el que te gustaría vivir y porque:
Pues en Ourense. Es mi ciudad, y es donde vivo actualmente. Me gusta su tranquilidad, poder pasear por los lugares donde nací y crecí y relacionarme con los amigos de toda la vida. Comer con mis padres, jugar al ordenador con mi hijo cuando está de vacaciones o ver un partido de fútbol en las cafeterías de siempre. En eso soy muy tradicional.
Otra cosa son los lugares que me gustaría visitar: desde disfrutar de un atardecer en África hasta pasear por los bosques nevados de Alaska, pasando por otros muchos lugares como la Toscana italiana, el Tirol austríaco, muchas ciudades de estados unidos o el mismo Edimburgo.
11. Cosa favorita para hacer:
A parte de escribir y viajar, que son evidentes, sin duda alguna, dormir. Soy muy dormilón y duermo profundísimamente. Es más, soy incapaz de escribir si no he dormido un mínimo de horas.
¿Algo que quieras agregar?
Si, quería felicitarte por tu blog, darte de nuevo las gracias por la entrevista y, por supuesto, invitarte a leer y reseñar mi última novela. Estaría encantado de que lo hicieses.

Sus libros
 (click en la portada para ir a mi reseña de cada uno)

¡Y eso sería todo!
Desde aquí, ¡muchas gracias a Roberto por acceder a contestar la entrevista!
Muchos abrazos de panda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“I am so clever that sometimes I don't understand a single word of what I am saying.” (Wilde)

Real me por Andrea |19.06.10