ACERCA DECONTACTO

Entrevista - José Luis Romero.

24 septiembre 2013

El día de hoy les traigo una entrevista (de esas que no traigo muy a menudo, pero bastante interesante).
Espero que les guste(:

¡Hola! Estoy muy contenta de que hayas decidido contestar la entrevista, ¡Muchas gracias! ¿Algo que decir antes de comenzar?
1. Primero, queremos conocerte un poco más, dinos ¿Quién es José Luis Romero?
Soy entusiasta e inquieto por naturaleza, una persona que pone toda su concentración en lo que hace en cada momento. Me considero sociable y observador. Una de mis debilidades es el humor, utilizo el sarcasmo más de lo que sería recomendable. Disfruto en todo tipo de ambientes y como policía que soy me archivo todo lo que me pueda interesar.
2. ¿Cómo o en qué te inspiras para escribir tus personajes, los lugares adonde van y las situaciones que suceden?
Mis personajes son una mezcla de ficción y realidad; bien modelos reales que suman algunas cualidades ficticias, o bien personajes inventados a los que atribuyo una mezcla de rasgos de personas que me rodean. Sin embargo, en mi última novela El hijo del enterrador, al estar basada en una historia real me he ceñido a un guion preestablecido para que no perdiera autenticidad.
Por otro lado mis tres novelas comparten escenario común: Barcelona. Las dos primeras, pobladas de personajes de baja condición humana que se desenvuelven en una parte de la ciudad que no sale en las guías turísticas. La última, protagonizada por tres niños internados en un Asilo en la Barcelona de los años cincuenta, una historia tierna pero dura al mismo tiempo.
3. ¿Te consideras una persona lectora? ¿Cuáles son tus libros (o libro) favoritos?
Soy un apasionado de la lectura y me gustaría disponer de más tiempo para leer todo lo que tengo pendiente. Mis libros favoritos son aquellos que me han despertado emociones, que me han hecho reír o que me han deslumbrado por su fuerza:
−Los miserables, Víctor Hugo.
−El alquimista, Paulo Coelho.
−El médico, Noah Gordon.
−El largo adiós, Raymond Chandler.
−El halcón maltés, Dashiell Hammett.
−El Padrino, Mario Puzo.
4. ¿Y tu personaje favorito? (leído en un libro o escrito por ti).
Sin duda Jean Valjean, su bondad y su humanidad traspasan las páginas del libro.
5. ¿Escribes con música o sin música? Si es con música, ¿qué tipo de música te gusta? (estilos, grupo o banda favoritas, cantantes)
Suelo escuchar una cadena de música online de jazz mientras escribo, aunque para El hijo del enterrador utilicé la banda sonora de Los chicos del coro, eso me valió para ambientarme en la época y de la situación de los protagonistas.
6. Cuando escribes, ¿planeas todo y escribes notas o improvisas y dejas que los personajes hablen por si mismos hasta el final?
A mí me resulta imposible planificarlo todo. Sé dónde empiezo, pero dejo que los personajes crezcan y me lleven hasta donde quiero llegar. Eso plantea más trabajo, ya que al mismo tiempo que avanzas debes ir hacia atrás para que la historia guarde la línea.
7. Cuéntanos, si te dijeran que tienes que escribir un libro en dos meses ¿Cómo le harías para terminar a tiempo?
Hoy por hoy lo veo imposible. Para mí la escritura es una afición y como tal escribo cuando tengo tiempo y me apetece. Nunca me he planteado escribir por obligación. Se dice que escribir es un diez por ciento de inspiración y un noventa por ciento de transpiración, escribir a contrarreloj creo que debe ser angustiante.
8. Frase favorita y por qué.
En la escena final de la película EL HALCÓN MALTÉS el policía que sostiene la estatuilla en las manos pregunta:
−Esto pesa mucho, ¿de qué está hecho?
Humphrey Bogart responde:
−De la misma materia con que se forjan los sueños.
El halcón maltés era una estatuilla de un valor incalculable y que era tributo de los caballeros de Malta al emperador Carlos V. Tras siglos desaparecida, aparece un grupo de maleantes dispuestos a engañar, robar y matar la encuentra por hacerse con ella. La frase define la persecución de una quimera y el sueño por alcanzarla.

9. Color favorito: El azul.
10. Lugar en el que te gustaría vivir y por qué. Frente al mar; su inmensidad me transmite paz y su olor liberación.
11. Cosa favorita para hacer: Viajar. Conocer otras ciudades y otras formas de entender la vida. Viajar es una gran fuente de conocimientos y de inspiración.

¡Y sería todo! ¡Muchas gracias por acceder a contestar la entrevista! ¿Algo que quieras agregar? 

Les diría a nuestros amigos que vengan con nosotros al Asilo del Port, que vengan a conocer a Jorge, a Eloy y a Ricardo y a las severas monjas que dirigían el internado. Que se dejen guiar por los chicos y que les acompañen en su aventura. Y que si derraman alguna lágrima no siempre será por pena.

1 comentario:

  1. Quizá por compartir 3 de tus libros favoritos (Los Miserables, El Halcón Maltés, y El Padrino) entre los 5 "míos".
    Quizá por la facilidad que se leen tus libros, donde los personajes que se describen son personas corrientes, y no hay "superpolicias" ellos también son normales con unas vidas normales.
    Quizá por conocerte me GUSTA y mucho todo lo que escribes.
    Y "company" cuando te apetezca a por el cuarto.

    ResponderEliminar

“I am so clever that sometimes I don't understand a single word of what I am saying.” (Wilde)

Real me por Andrea |19.06.10