ACERCA DECONTACTO

Libro CONsentido – Cutting, Suicidio & Violencia.

03 diciembre 2012

Primero, sé que el especial en si ya acabó, pero les digo que no me sentiré bien conmigo misma si no hago los posts de los temas que me faltan.

¿Que no van de la mano? Algo así.
Empecemos con…
CUTTING
El cutting es algo que se practica para sentirse mejor, para aliviar el dolor y, con eso, sentir placer; aunque el objetivo no es suicidarse.
El cutting es el acto de pasar por las muñecas, cintura, piernas u otra parte del cuerpo algo afilado, que según la persona que lo hace, alivia cualquier tipo de mal.
Miro mis muñecas. tienen estas costuras blancas en ellas.
a veces las escondo debajo de mangas y joyería. a veces
quiero que todos ustedes las vean. quiero que se preocupen
por mi, que se impresionen, con un poco de miedo. quiero
que las lleves hasta tus labios y veas si puedes sentir las
marcas, como el braille, y si puedes leer la historia
que escriben.
Solo he leído un libro de cutting y me daba escalofríos. No creo que es algo que la gente haga porque es divertido o así, aunque en estos tiempos ya se da que lo hacen por moda, y eso me estresa y me enoja muchísimo. Una cosa es una chica sufriendo tanto dolor emocional, que el físico la haga sentir mejor. Y otra muy diferente es una chica que quiere llamar la atención cortándose para fingir ser la persona más desdichada del mundo.
Las chicas que en serio sufren por esto, lo esconden, lo esconden porque saben que si alguien las ve sufren el riesgo de que les quiten sus armas y no puedan sentirse mejor, se esconden porque se sienten desnudas al mostrar a alguien esas heridas de guerra.
El cutting es algo horrible que... no sé como describir. No sé lo que se siente porque jamás he hecho algo así y ni siquiera lo he pensado.
De todas formas, esto es algo que se puede detener de una manera simple: amistad. Muéstrale tu apoyo y amistad a tus amigos, a todos. Hazlos sonreír y haz que vean el lado bueno de la vida, entonces olvidarán el dolor, poco a poco. Lo peor que pueden hacer es regañarlas, solo se sentirán más dolidas y escucharán menos.
Bueno, aquí el libro de cutting que leí (y releí hace unos días) y que amé (y amo) con todo mi corazón.

Los padres de Willow murieron en un trágico accidente de coche, dejándola no solo con el dolor que supone enfrentarse a una pérdida sino también con el peso de la culpabilidad, ya que era ella quien conducía.
Ocho meses después, su hermano mayor casi no le habla, cree que sus compañeros de clase le culpan por lo ocurrido y Willow se evade del sufrimiento con el que carga marcando todo su cuerpo con las heridas del pasado. Pero cuando un chico llamado Guy descubra su secreto, nacerá una intensa relación que conseguirá sacarla de ese mundo extraño que ella misma se ha formado.
Es difícil guardar un secreto cuando lo llevas escrito por todo el cuerpo.
¿Por qué lo recomiendo? Es un libro que no cualquiera puede leerlo, es muy muy fuerte y la autora nos hace sentir todo el dolor de Willow como si en realidad fuera nuestro. Siento la desesperación de Guy, el sufrimiento de Willow… Sin embargo, si puedes con el, es un libro increíble que te deja con una sonrisa boba al final. Lo recomiendo, y mucho.

SUICIDIO
Pasemos a este tema, uno mucho más fuerte. El suicidio… bueno, no creo que necesite una definición, pero es el acto de quitarse la vida a uno mismo.
Un disparo, para matar el dolor.
Una píldora para drenar la vergüenza.
Una purga para detener la ganancia.
Una cortada para romper la vena.
Una fumada para borrar el anhelo.
Un trago para ganar el juego.
Una adicción es una adicción
porque siempre duele lo mismo.
No sé en que tan malas condiciones este la persona como para recurrir a este recurso, yo misma admito haberlo pensado algunas veces… nunca llegó a ser más que un pensamiento. No tengo la valentía suficiente para hacerlo, aunque todo el acto en si sea una cobardía.
No sé ustedes, pero soy de las que piensan… "Naces, creces, estudias, trabajas, tienes hijos, los ves crecer, envejeces, intentas seguir viviendo, mueres. ¿Cual es el sentido de la vida, entonces? ¿Por qué pasamos por algo así para trabajar más de lo que disfrutamos? ¿Es acaso esto un castigo?". Y luego pienso en lo peor, pienso "Si me muero ahora mismo… ¿me extrañarán? Si, derramarán algunas lágrimas por mi, y seré recordada unos días… ¿y luego? Seré "la chica que se suicidó hace unos años cuando iba en la prepa, fue muy fuerte para todos, no recuerdo su nombre…". Y es entonces cuando decido que es mejor no hacer nada, porque mi peor miedo llega el ser olvidada. ¿No es el peor miedo de todos? Al menos, el mío lo es. Y es por eso que no he pasado de pensamientos.
¿Qué me dicen ustedes del suicidio? ¿Creen como yo que es algo horrible, una cosa que debemos detener, algo que la sociedad esta haciendo para que los jóvenes se depriman? Porque no solo es la apariencia, ahora también te juzgan por la inteligencia, "¿Qué no entraste a Harvard? ¡Oh! Tu vida ya no tiene sentido". Ustedes díganme, es eso o es solo una vía de escape. Tal vez ambas.
En fin, vayamos al libro.

A veces no despirtas. Pero si lo haces, sabes que las cosas no volverán a ser lo mismo.
Tres vida, tres caminos diferentes con el mismo destino: Aspen Springs, un hospital psciquiátrico para aquellos que han cometido el último acto -- suicidio.
Vanessa es hermosa e intelegente, pero sus secretos siguen contestando al llamado de la cuchilla.
Tony, después de sufrir una infancia dolorosa, solo puede encontrar paz a través de las píldoras.
Y Conner, exteriormente, tiene la vida perfecta. Pero excava un poco más profundo y encontrarás a una chico que esta en constante batalla con sus padres, su vida, el mismo.
En un instante cada uno de estos jóvenes decidió que suficiente era suficiente. Agarraron la cuchilla, el bote, la pistola -- y trataron de terminar con todo. Ahora tienen una segunda oportunidad, con la ayuda del otro, pueden encontrar el camino a una mejor vida -- pero solo si son fuertes y pueden pelear con los demonios que los llevaron aquí en primer lugar.
¿Por qué lo recomiendo? Bueno, a parte de la estupenda sinopsis (admítanlo, intriga demasiado), la autora es muy famosa y conocida por sus libros y en Goodreads tiene una muy alta puntuación. Yo ya lo tengo en mi whishlist y en serio suena a un libro que vale la pena leer.

VIOLENCIA
Tampoco necesito definir esto ¿verdad? Esto es algo como el bullying llevado a un extremo físico.
A lo que se refería el especial con este tema es violencia en parejas. Porque si, pasa aún. Hombres dominantes que golpean a la mujer, que la controlan si que ella se de cuenta hasta que es demasiado tarde.
Este es otro tema que es horrible y me da escalofríos, de esos que sabes que no quieres que tu futuro sea así. No tengo mucho que decir de este tema, solo les digo que estén al pendiente de las relaciones, de chicas (o chicos) que pueden llegar golpeados a la escuela (por sus padres) y que lo intentan esconder. Tal vez no puedan hacer mucho, pero apóyenlos, un amigo es lo que más necesita esa persona. Y cuando llegue el momento, ayúdenlo/a a denunciar a quienquiera que se atreviera a tratarlos de esa manera.
Pasemos al libro.
Estremecedor diario íntimo y personal de una mujer agorafóbica durante los dos últimos años del maltrato psicológico, físico y sexual al que se ve sometida por que ya en aquel entonces era su ex-marido. Presentado desde el crítico punto de vista de su actual pareja, viajamos a sus sentimientos más profundos, a la progresiva obsesión de su maltratador y al "ambiguo" papel adoptado por el entorno.
“En este libro se recogen las 256 cartas que componen el diario original y sin censuras escrito por mi pareja durante el maltrato físico y psicológico al que fue sometida entre los años 2006 al 2008 por quien ya en aquella época se había convertido en su ex-marido. Presentado desde un punto de vista crítico, a través de la introducción, las propias cartas y el epílogo final se narra no sólo cómo surge y va creciendo la violencia del maltratador sino también sus efectos y el ambiguo papel que adopta en todo momento el entorno social y familiar tanto del maltratador como de la propia víctima”.
¿Por qué lo recomiendo? Bueno, este libro lo leí hace poco más de una año. Es muy, muy fuerte, Y trata de una pareja, la pobre mujer es maltratada por su pareja, nos cuenta la historia en cartas y sufres mucho con las cosas que suceden. En fin, es un muy buen libro que les recomiendo leer si quieren saber un poco más de esto, aunque si les advierto que es fuerte, mucho.
+
En la siguiente entrega de LibroCONsentido: embarazo adolescente & abuso sexual.
¡Gracias a todos los que se toman el tiempo para leer esto!
No saben lo mucho que significa para mi y para el mundo entero, en serio, gracias.
andii*

4 comentarios:

  1. Tienen una pinta muy interesante, no los conocía pero me han dado ganas de leerlos.

    Gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. La verdad son temas muy delicados,me interesaron todos los libros pero ninguno llegó a publicarse en Argentina todavia..asi que no creo que pueda leerlos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://es.scribd.com/doc/136181502/Willow-Julia-Hoban-pdf

      Eliminar
  3. muchas gracias =) ,... la verdad que necesitaba libros interesantes para mis alumnas y me han gustado todos

    ResponderEliminar

“I am so clever that sometimes I don't understand a single word of what I am saying.” (Wilde)

Real me por Andrea |19.06.10