ACERCA DECONTACTO

Entrevista - Alba Navalón

24 junio 2014

Hablando de: libros/otros
Alba Navalón
Empezó a escribir y publicar online fanfics a los 12 años. En 2006 terminaba "Como tú quieras llamarme", obra romántica juvenil que ha tenido gran aceptación en Internet. Pocos años después terminaba la segunda parte de esa obra: "Como tú quieras llamarme 2", y veía la luz, también de forma digital, "Verano en el hotel", una novela romántica adulta. En enero de 2012 finalmente publica en papel con la editorial Ediciones Kiwi. Se trata de la obra juvenil y fantástica "Damas de la luz". También ha publicado novela erótica bajo el seudónimo de Shirin Klaus.
(click en las portadas para ver en Goodreads) 

¡Hola! Estoy muy contenta de tenerte aquí, ¡Muchas gracias! ¿Algo que decir antes de comenzar? Simplemente gracias por esta entrevista y por el interés en mi última novela, «Luces, cámaras, ¡corazón!».
1. Primero, queremos conocerte un poco más, dinos ¿Quién es Alba Navalón (Shirin Klaus)?
Alba Navalón es una joven a la que le apasiona escribir y Shirin Klaus es su versión más romántica y calenturienta, jajaja. Ahora en serio, simplemente soy alguien que disfruta con la lectura y con la creación de historias de amor. Escribir y saber que mis historias gustan es lo que me hace feliz. No ansío ser conocida, pero si me gustaría que mis historias fueran leídas y disfrutadas por mucha gente.
2. ¿Cómo o en qué te inspiras para escribir tus personajes, los lugares adonde van y las situaciones que suceden?
Cada historia tiene un proceso creativo totalmente distinto. Hay historias que por ejemplo se me ocurren con una canción o con algo que alguien me comenta. En el caso de “Luces, cámaras, ¡corazón!” la trama se me ocurrió tras seguirle la pista a un actor que estaba adaptando a la gran pantalla un libro que me gusta. Creo que sufrí un flechazo en cuanto vi unas cuantas entrevistas suyas y mi cabeza comenzó a trabajar a toda máquina. Sobre los lugares a los que van y las situaciones que viven, en algunos casos yo he estado en ellos o me ha ocurrido algo parecido; en otros muchos casos se me ocurren una vez estoy trabajando ya en la historia, es como si los personajes me dijeran lo que quieren hacer o decir.
3. ¿Te consideras una persona lectora? ¿Cuáles son tus libros (o libro) favoritos?
Sí, me considero lectora. Creo que todo escritor debe haber leído bastante (y obviamente seguir leyendo bastante) para poder escribir bien. De otro modo sería como intentar hablar sin nunca haber oído antes a nadie decir ni una palabra. ¿Imposible, no? Elegir un libro favorito sería imposible. Te puedo decir que me gusta mucho Laura Gallego, que leo a autores considerados clásicos para empaparme de su uso del español y de su léxico y que me encanta leer novela romántica contemporánea escrita en español. ¡Ah! Y también novela juvenil. Y de este año también puedo decirte que mi libro favorito hasta el momento ha sido “Los tres nombres del lobo”, tanto por la trama como por la forma de escribir de la autora.
4. ¿Y tu personaje favorito? (leído en un libro o escrito por ti)
Tener un personaje favorito es como tener un libro favorito: imposible para alguien que lee bastante. Aunque eso sí, te puedo decir que al leer la pregunta he intentado pensar en alguien y mi cabeza solo barajaba los personajes masculinos de las novelas que he leído. Supongo que es porque lo que más me gusta de leer es poder enamorarme del chico a la par que lo hace la o el protagonista. Cuando un libro consigue eso, que suspire por el chico de la novela, es que el escritor ha hecho un buen trabajo.
5. ¿Escribes con música o sin música? Si es con música, ¿qué tipo de música te gusta? (estilos, grupo o banda favoritas, cantantes)
Suelo escribir con música, aunque no es imprescindible. La música que escucho no siempre tiene que ver con la historia, pues no suelo crear «bandas sonoras» de libros como hacen otros autores, simplemente la uso para evadirme de mi entorno y concentrarme en lo que hago. Eso sí, en algunas novelas se mencionan algunas canciones y normalmente en esos casos sí que me pongo a escucharlas mientras escribo. En «Luces, cámaras, ¡corazón!», por ejemplo, sale Help! de Los Beatles y una canción de Avicii.
6. Cuando escribes, ¿Planeas todo y escribes notas o improvisas y dejas que los personajes hablen por si mismos hasta el final?
Al escribir suelo planear el comienzo, varias escenas centrales y el final. Cuando ya tengo la trama general pensada, me pongo a escribir y dejo que la historia me sugiera cosas y que los personajes decidan qué quieren hacer o decir. En más de una ocasión las escenas o situaciones que ya tenía pensadas acaban siendo completamente distintas porque en plena conversación un personaje decide tomar las riendas de la situación y contestar cosas que yo no había planeado o decide hacer algo que hasta a mí me sorprende. En mi opinión, esa improvisación una vez estás metida en la historia es lo que hace que escribir sea divertido.
7. Cuéntanos, si te dijeran que tienes que escribir un libro en dos meses ¿Cómo le harías para terminar a tiempo?
Elegiría una historia romántica que tenga ya pensada. Disfruto tanto escribiendo romántica que puedo pasar horas y horas escribiendo sin que me dé cuenta del paso del tiempo. «Luces, cámaras, ¡corazón!», por ejemplo, me tenía tan atrapada que llegué a escribir 15 páginas al día. A ese ritmo escribiendo todos los días podría haber terminado la novela en un mes, aunque obviamente me llevó un poco más pues no era capaz de escribir todos los días al mismo ritmo (habría acabado más loca de lo que ya estoy, jaja).
8. Frase favorita y porque:
«Ves cosas y dices, ¿por qué? pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, ¿por qué no?» de George Bernard Shaw. Considero que es un alegato en favor de la imaginación, de la creación, del dejar volar la mente, y de eso nos nutrimos los escritores.

9. Color favorito: Rojo.
10. Lugar en el que te gustaría vivir y porque: Me gustaría vivir rodeada de verde y agua dulce. Supongo que por vivir en el Sur de España idealizo los lugares montañosos del Norte, jeje.
11. ¿Chocolate o vainilla? Chocolate sin duda. Me encanta.
12. Cosa favorita para hacer: Leer y viajar.

¡Y sería todo! ¡Muchas gracias por acceder a contestar la entrevista! ¿Algo que quieras agregar? Gracias a ti por la entrevista y espero que tanto tú como todos los que se aventuren a leer «Luces, cámaras, ¡corazón!» disfruten de la lectura y se enamoren del protagonista, James Petersen, pues eso querrá decir que he hecho un buen trabajo.

¡Espero que les haya gustado la entrevista! Pueden leer mi reseña de Follamigos (click) y pronto les traeré la reseña de «Luces, cámaras, ¡corazón!».
Muchos abrazos de oso,

1 comentario:

“I am so clever that sometimes I don't understand a single word of what I am saying.” (Wilde)

Real me por Andrea |19.06.10