ACERCA DECONTACTO

Libro CONsentido – Bullying.

19 noviembre 2012


El bullying es un problema que todo el mundo de seguro conoce y ha vivido, ya sea participando o solo viendo.
En si, el bullying se define como:
La intimidación, acto de conducta agresiva. Ésta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental. El acoso se caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada manera en el que se desea ganar poder sobre otra persona. 
Y bueno, en mi opinión el bullying es uno de los mayores problemas que tiene la sociedad. Con el bullying vienen las críticas, los prejuicios, la humillación. Y con esto viene lo demás, los adolescentes, niños o incluso adultos que se sienten mal por no ser como deberían, personas a las que las palabras les duelen más que los golpes, gente que esconde su dolor en sonrisas. Y así es como empieza el cutting, las drogas, el alcohol, los embarazos, los desordenes alimenticios… todo por unas palabras.
No les digo más del significado, que seguramente los aburriré, porque todos ustedes seguro saben lo que es el bullying, si no lo vivieron siendo bulleados o siendo los bullers mismos seguro vieron como un niño se hacía superior a los demás.
En fin, yo pienso que el bullying es uno de esos temas que se deben tratar con rapidez, con eficacia, tratarlo antes de que sea demasiado tarde. ¿Cómo decirle a un chico que deje de drogarse si los demás solo se ríen de él si no lo hace? ¿Cómo decirle a una chica que no pierda su virginidad con el chico guapo cuando sus "amigas" la llaman por nombres feos por ser virgen? ¿Cómo decirle a una chica que es bonita y delgada, que coma, cuando los demás la llaman gorda y tragona? ¿Cómo piensan tratar esos temas si no tratan la causa principal de éstos?
Les dejo un par de canciones que me fascinan y que escucho cuando siento que la sociedad no me entiende.
 
Como dije, el bullying lleva a depresión, hacerse daño uno mismo, desórdenes alimenticios, pensamientos suicidas, suicidios (y le agrego, sexo a edades que no debería ser, drogas, alcohol, pastillas, abusos, presión social, embarazos…).
El bullying es algo que no debe tomarse a la ligera, es realmente un tema que cala hasta los huesos al saber hasta que punto puede llegar.

Éstos son los libros que tratan el tema que recomiendo:
Goodreads
Mientras él seguía viendome, quería señalar mi mejilla y recordarle "pero tu eras el que querías esto ¿recuerdas? Tú eres el que preguntó -y repito- ¿Por qué no componer tu cara?" 

Es difícil no notar a Terra Cooper.
Es alta, rubia y tiene un cuerpo envidiable. Pero con voltear su mejilla, todos notan su obvia "defectuosa" cara. Terra planea en secreto dejar su pequeño pueblo en el Noroeste y escapar al colegio de East Coast, pero es empujada fuera de curso por su padre controlador. Cuando una colisión inesperada pone a Terra directo en el camino de Jacob, el guapo y amable pero peculiar chico gótico inmediatamente cambia sus suposiciones sobre ella misma y su vida, y es forzada a ir en otra dirección. Con sus planes cuidadosamente establecidos, ¿Podrá Terra encontrar su verdadero camino?
¿Por qué lo recomiendo? Bueno, Terra nació con una cicatriz a lo largo de toda su mejilla, y es diferente por eso, las chicas la ven feo, los chicos la ven raro. Su madre tiene sobrepeso (más bien es exageradamente gorda) por lo cual Terra se avergüenza de ella. Y su padre las trata mal, a ambas. El tema en si no es el bullying, pero habla de eso, habla de eso y de como se siente ser diferente a los demás.
Sam Hendry no esta esperando con ansias empezar en su nueva escuela. Las cosas van de mal en peor cuando el día de la verdad llega y todos sus miedos se hacen realidad…
Cuando San conoce a un grupo diferente de gente que la acepta como amiga inmediatamente, se empieza a sentir más positiva.
Con sus nuevos amigos e intereses, ¿Será Sam finalmente capaz de enfrentar al bully que la acosa y juntar todo el valor que necesita para actuar en escena?

¿Por qué lo recomiendo? Bueno, no he leído este libro, pero por la sinopsis, se me hace uno de esos libros que vale la pena leer. Es un tema que esos que suceden a diario sin que nos demos cuenta y creo que este libro hará que lo veamos todo de una manera diferente.


77% de las niñas piensan que son feas.
50% de las niñas piensan que son gordas.
Éstas estadísticas me asustan. Yo lo veo a dirario cuando una amiga (o una compañera) se ve en el espejo y frunce el ceño diciendo "estoy gorda" "me veo horrible" "esta ropa me hace ver más fea". No entiendo como es que pueden pensar en eso. Odio como la sociedad nos cambia de tal forma que podemos llegar a pensar que un saco de huesos es hermoso y una chica con curvas más acentuadas, con huesos anchos o robusta es horrible. Me dan ganas de golpear a alguien cada vez que alguien dice eso, yo siempre lo niego, les digo que no están feas, que no están gordas, que están locas por pensar en eso, aunque sé que si solo una persona dice eso no lo creerán, es como el dicho "Dile a una chica que es bonita y se lo creerá por unos minutos, dile que es fea y lo creerá el resto de su vida".

Bueno, esta es mi entrada sobre este tema y esas son mis recomendaciones, si se pasan a los demás blogs verán otras recomendaciones muy buenas también y seguro encontraran algo que les guste e información muy útil (:
andii*

2 comentarios:

  1. Pues aunque parezca raro yo no conozco el bullying, quizá esté equivocada pero me parece que no lo vivi, nunca fui una persona influenciable, siempre fui diferente y me gusta serlo, encajar en la sociedad ya se fue dando con el tiempo, concuerdo contigo cuando dices que de este tema se generan todos los demás. pienso que más que eliminar el bullying deberíamos incrementar la confianza en nosotros mismos, siempre habrán personas a las que no les gustemos, pero más importante que eso es gustarnos a nosotros mismos..

    Nos leemos xD

    ResponderEliminar
  2. Hola, amé tu blog! Amo el mundo literario, aunque mi blog sea de manicuría, mi intención es ampliarlo a este mundo también. En particular estos libros son muy buenos para generar conciencia, pero he conocido casos en que muchas chicas hallan inspiración en los "trucos" que hacen las protagonistas para no comer, y los emulan. Realmente es un tema que da para mucho, yo he visto como afectó la anorexia a una amiga y la verdad es muy doloroso.

    Bueno, sigo por aquí, te mando un beso!

    Melina
    www.comotepintaste.blogspot.com

    ResponderEliminar

“I am so clever that sometimes I don't understand a single word of what I am saying.” (Wilde)

Real me por Andrea |19.06.10