ACERCA DECONTACTO

Joyería Experimental | DIOCA

10 junio 2017

¡Hola!
Esta es una nueva sección llamada DIOCA, que significa diseño industrial y otras cosas artísticas. En si no sería nueva nueva porque va a sustituir a la anterior llamada drawing (click) y en vez de entradas en las que solo muestro mis dibujos, serán entradas más completas en las que les contaré un poquito acerca de lo que hago en mi carrera. Espero que les guste y les llame la atención.


Bueno, en esta entrada les contaré de un taller de joyería experimental que tomé recientemente.
Joyería experimental es un tipo de joyería excéntrica y diferente en la que se "experimenta" con todo tipo de materiales hasta llegar a un resultado original.
Trabajamos con distintos materiales pero el predominante fue pewter y me enamoré completamente de este metal tan maleable.
El pewter (peltre) es una aleación compuesta por estaño, cobre, antimonio y plomo. Es maleable, blando y de color blanco con alguna similitud a la plata, poco reactivo y funde entre 170 y 230 °C por lo que suele emplearse para adornos. Duradero y maleable, con el tiempo adquiere una interesante pátina y puede ser forjado de cualquier forma. (fuente)

En este taller, el artista Alfredo nos enseñó a fundir el pewter para crear distintos tipos de joyería. Empezamos y terminamos con anillos, siendo estos los más fáciles de hacer y con una gama de combinaciones infinita. Hice igual un brazalete con la misma técnica pero en grande y también nos enseñó como hacer dijes (los cuáles no hicimos por falta de tiempo ya que requeriríamos hacer moldes previamente y no teníamos).


Lo que hicimos para los anillos fue bastante sencillo.
Primero cortamos una pieza de la lámina del grosor que queríamos el anillo y a continuación lo medimos con un medidor de anillos (tiene un nombre pero no lo recuerdo). Una vez cortado el pedazo de metal del tamaño elegido, lo unimos con soldadura y ayuda de un flameador.
Cuando la pieza base estaba lista simplemente quedaba agregar diversas decoraciones como conchitas, piedras, alambre, piezas industriales o demás.
Y una vez terminado pasaba a ser lijado y pulido. Como se quedaba la crema del pulido en el anillo había que lavarlo después con un cepillo de dientes viejo y listo, quedaba perfecto.


Si quieren ver más de lo que he hecho pueden seguirme en mi instagram personal (click) o en mi instagram portafolio (click). Y si les interesa saber como lo hice no duden en pedirme otra entrada como esta.
¿Les gustó?
¿Les llamó la atención?
Espero que si.
Los quiero,

1 comentario:

  1. Que hermosos modelos, ojalá pudiera conseguir algunos en formatos para memento como los que se venden en https://www.siemprepresente.es/. Sería estupendo guardar un recuerdo y que luzcan estupendos.

    ResponderEliminar

“I am so clever that sometimes I don't understand a single word of what I am saying.” (Wilde)

Real me por Andrea |19.06.10