ACERCA DECONTACTO

Destino | Cortometraje de Salvador Dalí y Walt Disney.

27 abril 2015

No sé como es que no había descubierto esto antes. Walt Disney es de mis artistas favoritos y saber todo de él es esencial para mi, es por eso que morí cuando me enteré de este cortometraje.
Antes de enseñárselos necesitan el trasfondo para comprenderlo.
Lo empezaron a hacer en 1945, en secreto. Nunca lo lograron completar y sin embargo, en el 2003 Disney lo terminó y lo enseñó al público (sin mucho éxito o publicidad porque nunca había oído de él).
Es una película surrealista. Lo cual quiere decir que se basa en sueños, todo lo contrario al realismo.
surrealismo - se trata de un movimiento literario y artístico que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional (x).
¿Vieron Fantasía? ¿O Fantasía 2000? Si la primera es la mejor y la segunda buenísima y rara esta es muy buena y muchísimo más extraña.
¿Creyeron que Dumbo estaba en drogas cuando, estando borracho, empezó a ver elefantes rosas? Nope, eso no es nada.
Esta es una historia de 6 minutos bastante surrealista pero que vale la pena ver (aunque al principio no le entendamos). Observen el video claramente y no lean de que trata o el párrafo debajo del video hasta que este haya terminado, entonces comprenderán el por qué.


¿Ya lo vieron?
Analícenlo con calma y piensen… ¿de que trata? ¿Disney y Dalí se volvieron locos juntos? ¿Qué droga es esa? porque yo quiero.
Antes de leer la descripción, supuse que hablaba de tiempo (por la arena y los relojes tan característicos de Dalí) y de algún tipo de historia de amor imposible (ya que la mujer y el hombre de roca nunca llegan a estar juntos). También supuse que tomaba lugar en un tiempo antiguo. Y una vez leída la descripción lo confirmé todo.
La obra representa a Chronos, Dios griego del tiempo, que era un dios remoto e incorpóreo. Se le considera guardián o padre del tiempo. La historia nos cuenta de su amor imposible por una mortal, siento que es por eso que la mujer esta representada por símbolos delicados y débiles como los pájaros y el diente de león. Y también nos habla de una pelea contra el tiempo, una pelea que los humanos siempre hacemos aunque sabemos que esta en nuestro destino perder. Creo que por eso se llama Destino, porque al final siempre se nos acaba el tiempo.
¿Qué dicen? ¿Estoy en lo correcto? ¿Les gustó?
A mi se me hizo rara pero no me deja de fascinar la imaginación de esos dos juntos, es verdaderamente una obra de arte.
Dalí described the film as "A magical display of the problem of life in the labyrinth of time."
Walt Disney said it was "A simple story about a young girl in search of true love."
Muchos abrazos,

2 comentarios:

  1. Me he enamorado. Nunca había escuchado del corto ni de la colaboración de Salvador Dalí y Walt Disney. El concepto me parece precioso, y es genial ver como las dos percepciones de sus creadores se cruzan para ofrecer esta bella obra de arte. ¡Gracias por compartirlo!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. El concepto es precioso ~ Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

“I am so clever that sometimes I don't understand a single word of what I am saying.” (Wilde)

Real me por Andrea |19.06.10