ACERCA DECONTACTO

Cómplices | Reseña

29 diciembre 2016

¡Hola, corazones! Antes de empezar esta reseña quisiera pedirles un favor. La Isla de los Blogs esta dando sus premios del 2016 y ustedes como seguidores son los que eligen quien gana. Si les gusta algo en específico del blog (diseño, contenido, originalidad, etc) les pido de favor que no se queden sin votar. Click aquí para votar. Muchsísimas gracias y los dejo con la reseña :)

Cómplices
Autor: Benito Taibo
Editorial: Planeta
Páginas: 189
Comprar en: Amazon | Book Depository | Gandhi
Goodreads
Julián ha luchado contra el aburrimiento de todas las maneras posibles. Desde que le diagnosticaron hepatitis, ha recreado en su cabeza conversaciones imaginarias entre ostras que no tienen nada que hacer, ha buscado formas fantasiosas en las manchas de la pared, ha lanzado mocos al aire. Pero es feliz porque no tiene que ir a la escuela. Y por nada del mundo se acercará a los libros: no leerá, no escribirá reportes, no pensará en la tarea. ¡Por supuesto que no! Por su parte, Isa no se detendrá hasta encontrar a las heroínas de la literatura que le ayuden a demostrar que para celebrar sus quince años no es necesario que haga dieta y se ponga un vestido que jamás volverá a usar. Pero en estas páginas también aparecen ágiles espadachines, monjes detectives, replicantes muy humanos y niños perdidos en islas desiertas que saben bien que leer es una forma de resistir.
Mi opinión

Hay tres tipos de narraciones en este libro, lo que puede confundirnos demasiado si no nos lo explican con anterioridad.
Esta Julián, podría decirse que el principal, un chico normal que aborrece leer. Luego tenemos a Isa, una chica que ama los libros y odia a la sociedad en la que vivimos.
Ambos son chicos jóvenes de 15 años y personajes muy diferentes.
Sabe que los libros, más que ofrecer respuestas, son la gran herramienta que te permite hacer preguntas.
Y las preguntas sirven a veces más que las respuestas.
Por una parte, Julián esta enfermo con hepatitis y a causa del aburrimiento empieza a leer y decide que le gusta. Del otro lado tenemos a Isa que esta igual de cansada que todos nosotros de leer novelas juveniles con puras protagonistas estúpidas (aka Bella) y busca protagonistas heroicas y feministas (debería dejar de leer novelas juveniles contemporáneas e irse a los clásicos, ahí hay bastantes ejemplos increíbles).
Y la tercera persona son en realidad muchas personas, son todos los lectores y todas las aventuras que vivimos contadas en primera persona como si nos metiéramos dentro de la historia. Reconocí la mayoría sino es que todas aunque no todas me emocionaron.
Leí este libro antes de Persona Normal y me gustó bastante, sin embargo, al leer Persona Normal me doy cuenta de que el autor es bastante repetitivo. Es una trama bastante similar que gira entorno a la literatura con ciertos cambios para no hacerla parecer una copia de su libro anterior pero que es en general lo mismo.
Se lee bastante rápido y es una lectura muy buena y amena para chicos más jóvenes que se van metiendo apenas en este mundo tan maravilloso. Hay también citas bastante memorables y es una linda historia con mucho relleno y trama sencilla. Y, como decía un chico en otra reseña, el problema de este libro es que los personajes no te hablan, es el autor.
Es una buena lectura, muy simple. Me gustó pero no pasa de eso, preferí mucho más Persona Normal.

Con los libros somos libres.

Sobre el autor
Benito Taibo, nació en la ciudad de México en 1960. Su trabajo transita entre la poesía, el cómic, la televisión y la publicidad. Entre sus libros se encuentran tres volúmenes publicados: Recetas para el desastre, Vivos y suicidas, y De la función social de las gitanas (2002).
  Mi puntuación

8 comentarios:

  1. No he tenido la oportunidad de leer este autor, pero para ser honesta me desanimó el hecho que son parecidos sus libros, le daré una oportunidad a Persona Normal y de ahí veo
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! soy nueva por acá y me ha encantado tu blog así que ya te sigo para que nos sigamos leyendo, respecto al libro la verdad es que nunca lo había escuchado y por ahora paso, ya que tengo varios libros pendientes por leer, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Aellai! Leí Persona Normal y Corazonadas y me gustaron un montón (especialmente el primero).
    Y cuando mi mamá fue a México este año, me trajo Cómplices, que me llama bastante la atención, pero tampoco tengo las expectativas altas.
    Muchas gracias por tu reseña :D

    ResponderEliminar
  4. No he leído a Benito pero con lo bien que hablan de este autor ganas me sobran, así que espero pronto encontrar algún libro suyo para poder leerlo
    besos <3

    ResponderEliminar
  5. Hola hermosa :)
    Desde hace ya dos años Benito Taibo se ha vuelto de mis autores favoritos y este libro está ya dentro de mis próximas lecturas, espero muy pronto sí mis pendientes me lo permiten ^^
    Me alegra que te haya gustado, espero sigas leyendo más del autor ;D
    Besoss

    ResponderEliminar
  6. EL libro no tiene mala pita, parece una lectura nteresante ^^
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A pesar de lo mucho que he querido no he leído a Benito, pero me parece que lo mejor es empezar con Persona Normal. Lo voy a poner en mis propósitos para este año jaja
    Me gustó tu reseña pero ciertamente, no me dan muchas ganas de leerlo.

    Feliz año nuevo, muchos saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Desde que leí Persona Normal tengo muchas ganas de leer algo más de Benito. Este libro, creo, llegó a mi país el mes pasado o llega ahora, en Enero. Espero compartir qué me pareció muy pronto :D

    Besos♥

    ResponderEliminar

“I am so clever that sometimes I don't understand a single word of what I am saying.” (Wilde)

Real me por Andrea |19.06.10