ACERCA DECONTACTO

Tips para no gastar tanto dinero como universitario foráneo

11 julio 2017

Pregunté en redes sociales y a todos los universitarios que conozco (bueno, como 20 que me contestaron) cuales eran sus tips para sobrevivir la semana con un presupuesto apretado y entre sus consejos y los míos propios logré fabricar esta entrada que espero que les guste.


En la escuela
  • Siempre lleva tu botella de agua o tu termo para rellenarlo. Según esta fuente (x) en la CDMX ya es obligatorio que den agua en todas las escuelas (y debería ser ley porque el agua potable es un derecho y no un lujo). No te imaginas la cantidad de dinero que te ahorras tomando agua gratis en vez de comprar embotellada.
  • Si eres de esas personas que no funciona sin café (como su servidora) levántate un poquito más temprano y haz tu propio café. Gastarte 40 pesos diarios en un café o un licuado no vale la pena.
  • Lleva tu lunch. Ya sé, ya sé. No hay tiempo, es horrible levantarse más temprano, ya te quedaste sin comida, excusas hay miles. Pero en serio que se ahorrarán mucho dinero y al final verán que vale la pena (pueden llevarse lunches súper sencillos que no llevan nada de tiempo en preparar).
  • NO COMPRES LOS LIBROS. Y si si, que sean de segunda mano. Todo de segunda mano. Te prometo que al acabar el semestre o año no te arrepentirás del dinero ahorrado, porque es una mentada de madre gastar esa cantidad de dinero por libros que puedes sacar de la biblioteca o comprar usados.
En las salidas
  • Lleva un presupuesto fijo o de plano no lleves dinero si no quieres gastar, ni tarjeta, así no te verás tentado (aunque es bueno cargar con dinero para una emergencia pero no lo uses).
  • En vez de salir a un bar donde gastarán demasiado, invita a tus amigos a tu casa y cada semana vayan cambiando de casas. Es mucho más cómodo estar en una casa donde puedes poner tu propia música, tomar a gusto y jugar divertidos juegos que ir a un bar donde no escucharás la conversación y acabarás pagando una grosería.
  • En vez de pedir una bebida cara en los restaurantes pide agua. Si eres de esos que no puedes tomar agua simple, puedes ser tan cool como yo y ponerle polvito para que tenga sabor y sea totalmente gratis (aunque tus amigos te vean como la encarnación de la pobreza). O sino, simplemente lleva tu propia botella de agua.
  • Aprovecha las promos y los cupones. Si un día quieres salir, checa antes que lugares tienen promos o usa cupones que puedes conseguir en cuponerapp o metiéndote a sus redes sociales y haciendo alguna dinámica sencilla (he conseguido buenos cupones regalando likes o cosas así de fáciles).
  • ROPA. Uno de mis mayores consejos en la vida es que si vas a salir de noche compres ropa bonita y barata porque de todas formas se va a ensuciar de alcohol/lluvia/grasadetacosdelas4am, va a oler a cigarro y alcohol de antro y si alguien te quema sin querer con una colilla se hará fea, entonces mejor no invertir en ropa de fiesta (a menos que sea tu graduación o algo importante).
Transporte 
  • Aprende a usar la ruta. Te puedes ahorrar mucho dinero moviéndote en camión (aunque siempre con precauciones).
  • Haz una comparación de precios uber vs taxi y decide cual es más barato. Por ejemplo, en Cuerna me sale más barato pedir taxi pero en Puebla me sale más barato uber. 
  • Usa uber pool si hay en tu ciudad. Puede ser más tiempo, pero ahorrarás bastante.
  • Organízate con tus amigos que tengan carro (o si tu tienes, más razón para ponerte las pilas) para ir a tu pueblo o de antro o a comer o a la escuela y divídanse la gasolina. Es bueno para el ambiente y para tu bolsillo.
  • Otra cosa buena para el ambiente y para tu bolsillo es irte en bicicleta a la escuela si tu situación te lo permite. No olvides el candado.
En tu casa
Siguiendo mi regla de "todo es mejor y más barato si lo haces tu mismo" aquí les recomiendo que experimenten:
  • Hagan su propia comida, no pidan a domicilio seguido porque es más caro. Si tienen tiempo, cocinar es súper divertido, más si lo hacen con amigos y hasta pueden dividir los gastos (en fin de semana). O pueden buscar recetas súper fáciles que hacen en 15 minutos o incluso cocinar todo el fin y recalentar en la semana. Además si haces tu propia comida es mucho más saludable y podrás ser sexy.
  • Compren en el mercado, comparen precios, no vayan a súpers fresas y obvio no compren el chimichurri de 200 pesos o las macadamias de 150. 
  • Volviendo al "hazlo tu mismo" te recomiendo que si te quieres ahorrar un poquito a la semana tú hagas la limpieza en vez de contratar a alguien que la haga por ti, te juro que no es tan complicado (ni te lleva tanto tiempo, además es súper buen ejercicio y puedes escuchar tu música favorita o un audio libro mientras la haces).
  • Hagan sus propios muebles. Obvio no les van a quedar súper bonitos y perfectos y probablemente se lastimen en el proceso PERO recuerden que como estudiantes todo es efímero, así que si usas huacales para hacer mesas de noche, un librero y un intento de cómoda no va a pasar nada. Son personalizables y divertidos de hacer. También con tubos de metal o de madera pueden hacer un closet exterior o sus propias cortinas. El punto aquí es hacerlo funcional y barato (hay muchísimos tutoriales en youtube y pinterest).
  • Si algo se rompe o no sabes como armar o arreglar algo, antes de llamar a un experto busca ayuda en internet o pídesela a tus amigos. Hace un año compré un mueble que no sabía como construir y le llamé a unos amigos para que lo hicieran por mí en vez de pagarles a los de la tienda. Les invité unas chelas, fue más divertido y le gasto fue mucho menor.
  • Si no sabes cocinar consíguete un chef. HAHAHA. Es broma, pero no tanto. Uno de mis mejores amigos de Puebla esta estudiando cocina y de vez en cuando me ayudaba a hacer mi súper y preparar la comida para la semana, también me daba muy buenos consejos de cocina y lo voy a extrañar ahora que no estaré en Puebla. Mi recomendación: has muchos muchos amigos que te puedan ayudar en la vida.

Recuerden, todo esta en la cabeza, así que si se mentalizan y se ponen una meta de cuanto quieren ahorrar en la semana para salir de fiesta, un tatuaje, un vestido, comida, lo que sea, lo pueden lograr.

Y finalmente, si son lo suficientemente chidos y organizados, hagan una tabla de contabilidad comparativa de gastos en excel y vayan viendo lo que gastan y como pueden disminuir esos gastos (tengo solo un par de amigos que lo hacen y les funciona bien). Incluso hay apps como Mint que te pueden ayudar a hacer esto, yo la verdad no soy buena manteniendo esas tablas.


Si quieren leer más de este tema no duden en pasarse por estas entradas que pueden salvar su vida.


¿Y ustedes cómo ahorran dinero?

2 comentarios:

  1. QUÉ BUENA ENTRADA.
    No es mi situación actual pero sé que si llego a estudiar en otra ciudad o país, leeré de nuevo esta entrada. Tienes muy buenos tips que de verdad ayudan mucho a ahorrar.
    Gracias por estos consejos! Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    tu entrada me ha parecido original, útil y a la vez me ha logrado sacar hasta unas risas, está genial.. Esta no es mi situación porque estudio en la ciudad donde vivo así que no soy como tal el "foco" de la entrada.. pero como estamos aquí en Venezuela cualquier cosa para ahorrar es buena.. Sobretodo porque en mi carrera siempre tengo que gastar dinero en materiales (para maquetas, estudio Arquitectura), aunque no soy mucho de tomar agua igual haré lo de llevar un termo porque ya viene siendo hora de ponerme más sana y evitar comprar bebidas.. y lo del café super-mega si, seguro que me ahorro un montón con eso porque tomo bastante (de alguna forma hay que mantenerse despierto)..
    Lo del lunch lo he hecho pero poco, mi mamá me ayuda un poco así que me salvo pero generalmente me paso el desayuno para no gastar, por suerte el almuerzo lo cubre el comedor universitario (si, el cielo existe).
    Y los libros pues biblioteca o nada porque los de arquitectura son carisimos..
    El transporte es lo único que me mata porque por casa no pasa la ruta de mi universidad, que es lo que hace ahorrar a la mayoría así que me toca público o taxi si voy con maqueta D: y eso si duele pagarlo porque esta muy alta la tarifa..
    Mira que venia solo a decirte que la entrada estuvo muy buena y me alargué..
    Gracias por el post.. ¡Saludos!
    - Mariana

    ResponderEliminar

“I am so clever that sometimes I don't understand a single word of what I am saying.” (Wilde)

Real me por Andrea |19.06.10