ACERCA DECONTACTO

¿Son las colaboraciones con editoriales realmente importantes? | Debate Literario

11 diciembre 2016

Hola :)
Inaugurando esta nueva parte del blog, les traigo un tema que causa algo de controversia en los blogs de lectura.
El día de hoy vengo con un tema inspirado en el debate de bloggueros y booktubers que pueden encontrar en el blog de Geek Marloz.


¿Son las colaboraciones con editoriales realmente importantes?

Yo soy una de esas personas que siempre dice depende de la situación. Pero, en este caso, mi opinión en un rotundo no.
¿Que colaborar con las editoriales te ayuda a estar al tanto de las últimas novedades, poder reseñarlas sin gastar un céntimo y hacer concursos más seguido? SI. Eso no lo voy a negar.
Pero, ¿colaborar con las editoriales te da automáticamente miles de seguidores que quieren leer tus reseñas de las novedades y no te puedes llamar blog literario si no colaboras con editoriales? Mentira.
Número uno, es el contenido y tu manera de hacer las reseñas lo que realmente va a atraer a tu público.
Y número dos, todos empezamos desde 0. Todos empezamos sin ayuda, con nuestras propias ideas de que era un blog literario (hace 6 años, cuando el blog empezó, yo no tenía la menor idea de en que me estaba metiendo), usando nuestro dinero para recursos electrónicos (.com), compra de libros y sorteos.
Y hasta el momento, algunos los seguimos haciendo.

¿Por qué no colaborar con editoriales esta bien?

No tengo nada contra las editoriales, les aseguro que más de una vez consideré seriamente (y lo sigo haciendo de vez en cuando) colaborar con alguna. Lo que pasa es que es cansado y repetitivo (no me lo van a negar) leer las mismas 32 reseñas en 32 blogs diferentes del mismo libro y tener que comentar/visitar todos. A menos que este pensando en comprar el libro o realmente adore las reseñas que hace cierto blogguero, no voy a leer más de 3 reseñas de un libro en la misma semana. Simplemente no, no puedo desperdiciar el tiempo en eso.
A mi denme libros escondidos, joyas perdidas, clásicos magníficos. No las mismas novedades que después de un mes pasan al olvido.

¿Qué hago si no colaboro con editoriales entonces?

Simple. Hay un montón de opciones si no quieres gastar tu dinero. E incluso yo ya les hablé de algunas.
Las más obvias siendo: biblioteca, compra de libros de segunda mano (ya sea en algún bazar de tu ciudad, un blogguero que revende o intercambia, una página web, etc), pedir libros prestados a tus amigos e iniciar un club de lectura o algo parecido, etc.
Y si quieres novedades o lecturas juveniles… ya les hablé de Riveted (click), les enseñé las lecturas gratis de Amazon (click), les hablé de Edelweiss (click), seguramente saben de la existencia de Netgalley (click) y siempre puedes colaborar con un autor independiente (son más fáciles de contactar, aceptan mejor las ideas que tienes, ambos se ayudan bastante).

 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

¿Qué opinan al respecto? Yo personalmente no soy fan de colaborar con editoriales pero no puedo negar que tiene sus ventajas (aunque no me podría dar el tiempo).
Quiero leer sus comentarios :)
Muchos abrazos,

5 comentarios:

  1. Yo también lo pienso de vez en cuando, pues el hecho de tener libros gratis es muy tentador, pero siento que solo leería por leer y sacar las reseñas, además no me alcanzaría el tiempo.

    Y si es medio cansado leer chorromil reseñas en todos los blogs XD

    Saludos, un gusto leerte de nuevo por aquí C:

    ResponderEliminar
  2. Yo opino prácticamente lo mismo que tú. Me parece que si uno no quiere, o no puede colaborar con una editorial, eso no necesariamente debe afectar tu blog y tu contenido. Que sí, aquellos que colaboran tienen acceso a muchos más libros, eventos, autores, etc, nadie lo niega, pero lo que dices es muy cierto: llega un punto en el que se torna repetitivo. Claro ejemplo lo que está sucediendo con booktube, con todos los chicos más populares subiendo sus opiniones del mismo libro.

    Entre más variado leas, mejor, porque más abierto estarás a nuevas lecturas y tu contenido será diferente en buena medida. Y solo uno mismo puede controlar eso :).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A parte de que coincido contigo, en lo personal no colaboro con editoriales, por dos motivos adicionales a los que comentas, el primero porque ya no soy tan fan de las lecturas juveniles y con aquellas editoriales que no son de ese estilo o que dan otros géneros suele ser solo lo que este de moda y no sé, no me agrada mucho leer solo lo que esta de moda, pero además la segunda razón y creo que es lo más importante es porque odio leer por obligación y cuando se colabora con editoriales leer se vuelve una obligación pues debes leer lo que te dan o mandan, yo soy de leer lo que me gusta cuando quiero y al ritmo que puedo, así que no me agrada tner que leer tal o cual cosa porque me lo piden. Esas son mis razones básicas para no participar con editoriales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reflexión, estoy de acuerdo contigo en que no es importante ni mucho menos necesario las colaboraciones para considerarte un blog literario. Yo lo hago porque lo disfruto, me gusta y hasta ahora no se ha sentido como una obligación. Por otro lado, entiendo totalmente lo que dices de lo cansado que es ver miles de reseñas sobre el mismo libro y en la misma semana, es como "sí, me egusta leer tu blog pero no quiero saber más (o lo mismo) sobre un libro que no pienso leer".
    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  5. Opino exactamente lo mismo sobre el primer punto que tocaste, todos partimos de cero y no es esencial colaborar con una editorial para ser blogger, eso de que las reseñas se repiten mucho es cierto, suele cansar, lo importante es que haya variedad. Yo no estoy en contra de colaborar con editoriales, de hecho lo hago con dos, pero igual agota tener que leer si o si los libros en un periodo de tiempo para luego subir las respectivas reseñas y que éstas como dices se repitan en miles de páginas más jaja pero bueno...
    Besitos <3

    ResponderEliminar

“I am so clever that sometimes I don't understand a single word of what I am saying.” (Wilde)

Real me por Andrea |19.06.10