Delirium
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
Páginas: 445
Comprar en: Amazon | Book Depository
Goodreads
En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad.
Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.
Mi opinión
¿Cómo te imaginas un mundo sin amor?Difícil, tan siquiera para mi. El amor es algo hermoso, poco de lo bueno que nos queda en esta vida. Pero ni siquiera te dan la libertad de tenerlo. Hay una cura, obligatoria. Un mundo sin sentimientos, una mascara fría e inexpresiva ¿quién quiere algo así?
Lena esta ansiosa por recibir la cura, ella cree que es lo correcto.
Y conoce a un chico, un chico que por un momento le da una chispa de esperanza, un vistazo a un mundo diferente.
Miedo. Eso es lo que ciega a la gente y hace que no puedan pensar bien, hace que crean que el amor es una horrible enfermedad que hace que el mundos sea horrible… un delirio.
Por suerte Lena tiene a Hana, una chica rebelde y divertida dispuesta a probarle que el mundo con amor es más divertido. Pero es que no solo te prohíben enamorarte, sino también pensar, tener una opinión. Hay libros específicas para leer. Música para escuchar y películas para ver. No puedes escoger.
-Ya sabes que no puedes ser feliz al menos que seas desgraciada alguna vez, ¿verdad? -me dice susurrando y su voz es áspera como si acabara de llorar.“La enfermedad” así lo llaman. Lena está asustada no solo por sus sentimientos, sino también por su madre. Ella fue víctima de la enfermedad y tiene miedo. Miedo de ser víctima también. Miedo de que la encierren en un laboratorio para hacerle pruebas dolorosas. Miedo a todo.
Y eso es lo único que la vincula por su madre, pero de alguna manera, es una maldición, como una idea que no te puedes sacar de la cabeza por miedo a la muerte, por miedo al amor.
Lena vive con sus tíos y sus dos primas. Grace es una encantadora niña de seis años que no habla. Jamás. O al menos, casi nadie la ha oído. Se llevan muy bien, y Jenny, una niña normal de nueve años, pero que no tiene ningún vinculo amistoso ni nada con Lena, simplemente de sangre, a Lena no le cae bien por su forma de ser, según ella, su prima es demasiado madura y se quiere comportar como un adulto, además de tener “cara de vieja”.
Amor: una sola palabra, una cosa pequeña, una palabra no mayor ni más larga que el filo de una navaja. Eso es lo que es: una cuchilla. Corta tu vida por el centro, separándolo todo en dos, haciendo que caiga a uno u otro lado. Antes y después.Lena tiene miedo, sin embargo esta dispuesta a probar cosas nuevas (gracias a Dios, porque ella es la protagonista y sería bastante aburrido en caso contrario).
Antes y después. Pero también durante: un instante no mayor ni más largo que el filo de una navaja.
Y esta la Tierra Salvaje. Al hacer obligatoria la cura muchas personas huyeron a ese lugar, a refugiarse, a poder enamorarse. Sin embargo, ahora ya nadie sabe de ellos, piensan que son salvajes, animales y que están muertos o contaminados.
Además, esta prohibido que los chicos y las chicas se toquen antes de los 18, ni siquiera después, más que con tu familia al saludar, un tropiezo o con la pareja que te asignan, ni una caricia…
Y luego esta Álex, es tan lindo.
Mi mundo estalló por otra palabra: suicido.Y hay una parte que me frustra aun más: “la definición de felicidad es seguridad” y ahora, ¿¡Como rayos pueden creer eso!?
Mejor dicho: aquella fue la primera vez que estalló mi mundo.
La segunda vez que estalló mi mundo fue también por una palabra. Una palabra que fue saliendo de mi garganta y llegó bailando hasta mis labios y broto antes de que yo pudiera pensar en ello, o detenerlo.
La pregunta era: "¿Quieres quedar conmigo mañana?"
Y la palabra: "Sí".
Esta prohibido sentir, reír, escuchar música no aceptada, ver películas no aceptadas, hacer cosas no aceptadas, no puedes elegir, no puedes divertirte más de la cuenta, no puedes pensar en el amor, no puedes pensar que “Romeo y Julietta” es un libro hermoso, se supone que en ese mundo es de terror. No puedes sentir nada por tu marido, tampoco por tu hijo.
Y hay una oración perfecta que describe Lena, y esta tal y como en el libro:
La chica que siempre hacía lo que le decían y nunca mentía y contaba los días que faltaban para su intervención con ilusión, no con terror e inquietud. La chica que le daban miedo todos y todo. La chica que tenía miedo incluso de si misma.Es un mundo tan cruel y frívolo que a veces me dan ganas de darle una buena bofetada a varios personajes.
Hana es una chica para adorar.
De alguna manera, nuestro dolor lo hace todo más intenso, mejor; hace que valga más la pena.Y el final… Realmente me dejo con la boca abierta y lágrimas rodando por mis mejillas. Te deja en shock, Dios mío.
Nos dijeron que el amor era una enfermedad. Nos dijeron que acabaría matándonos.Realmente es un libro que vale la pena si quieres intriga, amor, distopía, aventura, independencia, más amor y una fascinante historia, este libro es para ti.
Por primera vez me doy cuenta de que esto, también, podría ser una mentira.
Es una historia verdaderamente increíble y no la cambiaría por nada, cada minuto de lectura valió la pena.
Instantáneas, momentos, meros segundos: tan frágiles y bellos y desesperados como una única mariposa que aletea en el viento creciente.Esta redactada de una manera que, aunque parece larga por el número de páginas, es sencilla y como atrapa, pasa volando.
Ya dije que no me gustaba mucho Lena por el miedo y su extraña cobardía (ahora justificada) pero al final, me encanta.
Y Álex… ah! Adoro a ese chico y extrañamente me recuerda a alguien que conozco. Pero me gusta más Álex, mucho más.
Amor, la más mortal de las cosas mortales. Te mata tanto cuando la tienes como cuando no la tienes.Hana es una chica increíble y sin ella y Gracie la historia no sería nada.
Pero no es así exactamente.
Eres el que condena y el condenado. El verdugo, la cuchilla, el indulto de última hora, la respiración jadeante y el cielo tormentoso y el "gracias, gracias, gracias, Dios".
Amor: te mata y te salva a la vez.
"Todo va a estar bien" . Palabras que no significan nada en realidad, no son más que sonido emitido en la inmensidad y la penumbra, pequeños intentos desesperados de agarrarnos a algo cuando caemos.Creo que esta ya es la reseña más larga del mundo, así que sin más, les dejo mi muy obvia puntuación.